Inmersión total - Nuevo método de natación

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El otro día hablando con un amigo justo después de nadar le comentaba lo "malo" que soy nadando y que por mucho que lo intentara no conseguía progresar. Entonces me habló de un nuevo método de natación, la Inmersión total, donde prevalece el deslizamiento correcto sobre el agua creando la menos resistencia al agua posible que no el hecho de ejercer mucha fuerza para ir muy rápido.




Ni corto ni perezoso he investigado un poco y os resumo un poco este método, aunque si os interesa realmente os recomiendo que os compréis el libro ya que explica ejercicios, recomendaciones, etc.

Los principios básicos son:

1. Equilibrar el cuerpo en el agua.
2. Alargar el cuerpo.
3. Nadar de costado.

Equilibrar el cuerpo en el agua

Hay que llevar el cuerpo de forma horizontal de manera que se produzca menos resistencia al avance. Existen dos maneras de hacerlo, dando muchas patadas o posicionando el cuerpo de manera  que flotemos sobre el agua y no se hundan las piernas.
La primera opción produce mucho mayor desgaste y además no interesa para los triatletas ya que después toca ir en bici y correr.
La segunda opción es la más eficiente pero, ¿Cómo conseguirlo?
Básicamente es imaginar una T entre barbilla, esternón y las axilas. Debemos presionar esta T de manera que de la impresión de "nadar hacia abajo". La cabeza debe mirar hacia abajo ya que si la levantamos las caderas se hundirán. Es importante no levantar la cabeza al respirar, se mantiene fija y podremos respirar gracias al rolido.
Si conseguimos esto ahorraremos mucha energía y seremos mucho más eficientes.

Alargar el cuerpo

Las embarcaciones más largas son más rápidas y los cuerpos largos también

Se trata de tener el cuerpo alargado el mayor tiempo posible. Con ello conseguimos que el deslizamiento sea mayor. Para conseguirlo una mano no empieza la brazada hasta que la otra está casi de vuelta. Es importante alargar el brazo lo máximo posible, como si se quisiera coger algo de la pared.

Nadar de costado.

¿Cómo están diseñados los barcos? ¿Cómo son los barcos más rápidos?

Los nadadores más rápidos y eficaces del mundo cortan el agua sobre los costados, giran de un lado a otro con cada brazada y se mantienen sobre el costado todo lo que pueden durante cada ciclo de brazada. El motivo está claro, se produce menos resistencia al agua al haber menos superficie que está en contacto con esta.



Potencia para nadar

El ritmo y no la potencia es la principal fuerza de propulsión para nadar bien. El ritmo debe originarse por el movimiento del centro del cuerpo o tronco y no por las extremidades (brazos y piernas) . La fuerza procede de las caderas. La función de las manos es "anclarse" en el agua, de manera que es el cuerpo el que se desliza hacia adelante.


Os dejamos un vídeo demostración de la técnica.

Lo primero que me llama la atención es que la sensación es que realiza el esfuerzo mínimo, apenas mueve las piernas y no salpica agua, digamos que "nada fácil". 

 

Fuente: Total Immersion

Comparte este artículo :

0 comentarios:

Escribe tu comentario

Dinos lo que estás pensando... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Living Triathlon - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger